Use Blogdown!

El pasado 8 de mayo tuve la oportunidad de dar una charla para la creación de blogs usando el paquete blogdown. Aprovechando que ya es posible contribuir al blog de SevillaR, lo haré con un resumen de la charla.

¿Qué necesitas saber antes de empezar?

Blogdown es un paquete creado por Yihue Xie en colaboración con Amber Thomas, Alison Presmanes Hill. He aquí una lista de recursos que te pueden ayudar durante el proceso:

Crear el repositorio en GitHub

Antes de nada hay que crear un repositorio de GitHub donde permanecerá el blog. No hace falta añadir .gitignore, más adelante RStudio la añadirá, no obstante es útil añadir un readme.

Instalar Blogdown y Hugo

Abre RStudio e instala Blogdown y Hugo, para ello:

install.packages(“blogdown”)
blogdown::install_hugo()

Una vez hecho esto abre en RStudio el repositorio que creaste en GitHub. Para ello tendrás que abrirlo como un proyecto con control de versión. Una vez hecho esto es hora de elegir un tema de Hugo:

Para instalar el tema simplemente usa el comando install_theme, si añades theme_example = TRUE se descargarán el tema con un par de post de ejemplo lo cual es útil para entender cómo está organizado el el blog dentro del tema de Hugo que has elegido:

blogdown::install_theme("htr3n/hyde-hyde", theme_example = TRUE)

Modificando el proyecto

Una vez ya hemos descargado el tema debemos modificar el .gitignore para ello basta con ignorar la carpeta public además del proyecto en sí, debe quedar algo así:

.Rproj.user
.Rhistory
.RData
.Ruserdata
blogdown
.DS_Store
.Thumbs.db
public/

Otro pequeño detalle es modificar las opciones del proyecto. Para ello hay que cambiar Project build tools a Website:

También debemos cambiar en el archivo config.TOML la URL base a la que estará nuestro blog. Al usar Netlify para alojar nuestra página el dominio siempre será: foodomin.netlify.com.

Crear una cuenta en Netlify

Estos pasos son relativamente sencillos, para ello:

  1. Crea un usuario
  2. Elige el método para actualizar tu página deploy method: manual o Git

La manera más eficiente de actualizar la página web es haciendo uso de GitHub. Esta es la razón por la que hemos empezado creando el proyecto primero en git. No obstante algo más sencillo es volcar la carpeta public que se creará cada vez aue renderices el blog en local y llevarla manualmente a Netlify.

Credits to: Amber

Credits to: Amber

Para usar Git (lo recomendado): Credits to: Amber

Cambia el dominio a: foodomin.netlify.com

El último paso es modificar la configuración para el deploy, para que todo funcione correctamente asegúrate que la versión de hugo coincide con la que tienes instalada en tu ordenador:

¡Listo! Ya has publicado por primera vez tu blog. Para añadir nuevos post y configurar a tu gusto todas las características lee el manual de Blogdown.